NUESTRAS ÁREAS DE PRÁCTICA
ASESORÍAS Y LITIGIOS
El grupo de profesionales que integra el Estudio Jurídico MORALES & COMPAÑÍA ABOGADOS, cuenta con años de trayectoria comprobada en asesorías y litigios relacionados con organismos de naturaleza pública y privada, fundamentalmente con la empresa, en la Región de La Araucanía como en la zona macro sur austral, poseyendo sus integrantes diversas especializaciones y postgrados nacionales e internacionales, todo sumado a una sólida experiencia, lo que nos posiciona como un Estudio Jurídico experimentado pero a la vez innovador, siendo nuestro valor agregado, el enfoque en la prevención de litigios, figura que nos diferencia de otros en el área. Algunas de estas materias son las siguientes:
- Civil
- Comercial y Corporativo
- Tributario
- Concesiones e Infraestructura
- Inmobiliario
- Laboral
- Internacional
- Resolución Alternativa de Conflictos
- Indígena
- Penal Económico
- Recursos Naturales, Energía y Medioambiente
GESTIÓN Y AUDITORÍA LEGAL.
Con el objeto de asegurar la sustentabilidad y la mejora continua de nuestros clientes, propendemos al fortalecimiento de acciones preferentemente preventivas, identificando diferentes clases de contingencias al interior de la empresa, otorgando soluciones integrales en la implementación de sistemas de gestión, sistemas ambientales, y lo relacionado con seguridad y salud ocupacional:
Algunos de los principales aspectos que comprende ésta área de trabajo, dice relación con lo siguiente:
- Implementación de Norma de Calidad ISO 9.001:2015.
- Implementación de Norma Ambiental ISO 14.001:2015.
- Implementación de Nch 2728:2015.
- Levantamiento de no conformidades detectada en auditorías.
- Evaluación de Planificación Estratégica para la empresa.
- Identificación y verificación de los requisitos legales pertinentes a la empresa, así como su evaluación, y propuesta de planes de acción para su cumplimiento (Matrices legales).
- Implementación de Norma Seguridad y Salud ocupacional ISO 45.001:2015.
- Implementación de todas las normas chilenas reconocidas por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.
- Análisis de procesos y propuestas de mejora en la gestión de la empresa.
- Planes ambientales para el aseguramiento de los requisitos legales.
- Gestión de Recursos Humanos.
Gestión de Recursos Humanos.
En este punto, cabe mencionar que uno de los aspectos relevantes en esta área, es la ejecución de nuestro producto denominado “Programa de Asistencia Legal Integral” (P.A.L.I.), el que constituye una herramienta de gestión que permite a las empresas, necesariamente, identificar, gestionar y verificar el cumplimiento de las normas legales, que regulan cada uno de los procesos relacionados con sus actividades productivas, presentando el mismo distintas líneas de trabajo, entre las que podemos encontrar, entre otras, diagnóstico del cumplimiento legal e identificación de brechas, elaboración de propuesta y plan de acción para el tratamiento de las no conformidades, confección y/o complementación de matrices de identificación y verificación de cumplimiento legal, auditoría de verificación de levantamiento de no conformidades, auditoría de seguimiento del cumplimiento legal, actualización de matrices legales, asesoría legal preventiva, y capacitación y creación de competencias, todos cuyos alcances y detalle se pueden consultar directamente en nuestras oficinas.
CAPACITACIÓN
Este aspecto, de especial relevancia para el el Estudio Jurídico MORALES & COMPAÑÍA ABOGADOS, entiende que la capacitación tiene por objeto generar un valor agregado en el capital humano de una determinada entidad, sea pública o privada, con el objeto de mantener el sistema bajo un modelo eficiente y sustentable en el tiempo. En dicho contexto, es importante considerar que la creación de dicho valor agregado en las personas, resulta fundamental para mantener un sistema que depende de las propias personas, por lo que, generalmente, cuando este compromiso está alineado con las políticas de la entidad, el grado de cumplimiento es del todo eficiente en la elaboración de sus procesos. En este sentido, la capacitación se efectúa a través de nuestra propia OTEC, reconocida por SENCE, la que se gestó como un complemento a las áreas que desarrolla nuestro equipo, con el fin de apoyar a nuestros clientes en la generación y mejora de competencias necesarias en la empresa, y que además, permite rebajar los costos por parte de la organización.
Sin perjuicio de las necesidades específicas de la empresa, actualmente poseemos una serie de cursos bajo franquicia SENCE, la que como se sabe, consiste en una bonificación de un valor determinado por hora, por cada trabajador asistente a la capacitación, monto deducible a través de la renta anual que deberá realizar la empresa. Así, algunos de ellos, sin perjuicio de estar dispuestos a diseñar cursos de conformidad a sus necesidades, son los siguientes:
- Auditorías Internas en ISO 9001-14001 y 45001
- Interpretación Normas ISO y OSHAS
- Auditorías Internas en ISO 9001-14001 y 45001
- Formación en tratamiento de no conformidades,
- Técnicas para una adecuada desvinculación laboral
- Coaching organizacional al interior de la empresa
- Formación de Auditores Internos en ISO 9001-ISO 14001-ISO 45001
- Derecho Colectivo del Trabajo y Fundamentos para enfrentarlo
- Negociación colectiva en la empresa (actualizada con la reforma)
- Entre otros.